La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por su canto los conoceréis

Los petirrojos británicos protagonizan la ruta ornitológica de Mavea por el parque Ferrera en el día de las Aves Migratorias

Asistentes a la ruta concentrados en la observación de aves.

“Tenemos la suerte de que hoy es el día Mundial de las Aves Migratorias, y desde Mavea queremos hacer actividades que fomenten la divulgación”, anunció Juan Carlos Vázquez ante un público de 15 personas. Vázquez es el presidente del colectivo ornitológico Mavea, integrado por apasionados de las aves y la naturaleza. Se dedican a la observación de la biodiversidad, la ornitología y el trabajo de campo en Asturias. Y en esta fecha tan especial, han programado varias actividades para difundir su hobbie. La cita de ayer fue un paseo ornitológico en el Parque Ferrera de Avilés.

“Mucha gente piensa que cuando vas a ver aves las encuentras fácilmente, pero de normal tienes que oírlas. Para ver un Carbonero te volverías loco mirando entre tantas ramas”, explicaba Vázquez a los asistentes, a modo de introducción. Familias con niños y aficionados madrugaron para acudir con sus prismáticos a conocer los pájaros del Parque Ferrera.

“Esta actividad ya se hizo el año pasado. A los asistentes les gustó mucho y hemos querido volver a realizarla. Es magnífico poder conocer a las especies que tienes al lado de tu casa. Hoy (por ayer) vamos a poder ver las especies más comunes, como gorriones, palomas, petirrojos. Y será en un recorrido por todo el parque, el estanque y la zona del jardín francés”, detalló Cesar Álvarez.

Previamente al inicio de la actividad, Juan Carlos y César, ambos miembros de Mavea, ofrecieron una pequeña demostración sobre cómo usar los prismáticos, además de recomendar algunos modelos económicos fáciles de conseguir en Avilés. Enseguida comenzaron a surgir dudas en el grupo, y un joven preguntó que de dónde venía cierto pitido. A lo lejos había un pequeño gorrión.

Por su canto los conoceréis

“Las aves tienen cierto comportamiento según el lugar donde estén. Hay petirrojos que se crían aquí y otros en el Norte de Europa. Al tener inviernos duros tienen que emigrar. Los de las Islas Británicas diríamos que son parcialmente migratorios”, contaba Vázquez. “Ahora en estas fechas vemos muchos petirrojos británicos. Un truco para diferenciarlos es el nivel de confianza que tienen. En Reino Unido suelen poner comederos para pájaros en los jardines de sus hogares. También tienen dialectos que nos permiten diferenciarlos”, añadió.

Durante la ruta se informó también sobre las plantas y los árboles del entorno. También se mostraron distintas plumas de colores mientras se explicaba a que tipo de ave correspondía cada una. En el jardín francés, los participantes tuvieron la suerte de encontrar un esqueleto. Y, poco a poco, se fueron sumando viandantes interesados en la actividad.

Ayer por la tarde ofrecieron también un recorrido de observación de aves en el entorno del Cabo Peñas. Y hoy, entre las 10,30 y las 12,00 horas, realizarán el avistamiento de aves en el entorno de la Furta. Posteriormente, a las 17.30 horas, tendrá lugar un taller práctico de “caza fotográfica” en la Ensenada de Llodero. Todas las actividades son gratuitas y es necesario reservar plaza en la página web de Mavea.

Compartir el artículo

stats